domingo, 2 de octubre de 2011

Presentación: Domótica y su relación con las TIC

La Domótica es un área de la ingeniería, cuyo fin en las primeras investigaciones era proporcionarle al hombre los medios más adecuados y efectivos para su comodidad y satisfacción. Sin embargo, el objetivo de la Domótica ha cambiado en los últimos años; el cambio climático y el aumento de emisiones de CO2, han re direccionado a las nuevas tecnologías con el fin de brindar a las personas comodidad y al mismo tiempo preservar el medio ambiente por medio de la integración de TIC y otros sistemas electrónicos.



Hablar de Domótica sin abordar el tema de TIC es casi imposible; ambas se complementan,  permiten la innovación y el constante desarrollo de nuevos equipos y programas para su implementación en el hogar. Las tecnologías de la información y la comunicación aportan el software y la inter- conectividad que mantienen todos los circuitos  integrados para el funcionamiento eficaz de la casa junto con otras que posean el mismo sistema.

La posibilidad de conectarse, trabajar y hacer reuniones desde la comodidad del hogar, es uno de los principales beneficios que a su vez acarrea entre otros como el ahorro de energía, disponibilidad de materiales y otros documentos necesarios para trabajar, preservación del medio ambiente al no tener que desplazarse a otros lugares y el manejo y distribución del tiempo; todo esto gracias a la inclusión de medios como la internet y la telefonía móvil. Otro elemento importante es la cantidad de información contenida en los controladores  que ayudan a ejecutar desde las tareas mas simples (como abrir la puerta), hasta otros mas complejos como el abastecimiento y recolección de energía a partir de fuentes solares.

“La Domótica puede definirse como la adopción, integración y aplicación de las nuevas tecnologías informáticas y comunicativas al hogar. Incluye principalmente el uso de  electricidad, dispositivos electrónicos, sistemas informáticos y diferentes dispositivos de telecomunicaciones, incorporando la telefonía móvil e Internet. Algunas de sus principales características son: interacción, interrelación, facilidad de uso, tele-operación o manejo a distancia, fiabilidad, y capacidad de programación y actualización. Su arquitectura puede ser centralizada o distribuida, aunque en realidad, por las ventajas de intercomunicación y ante los fallos, se emplea más la descentralizada. Los protocolos pueden ser estándar, es decir compatibles entre si, y propietarios, que son los creados exclusivamente para un cliente o aplicación única. La configuración estándar cuenta con un sistema compuesto por ordenador u ordenadores, módem, tarjeta de sonido, dispositivos de amplificación de audio, baterías de emergencia, sondas de temperatura —exterior e interior—, detectores de humo, gas y agua, video-portero, censores magnéticos para puertas y ventanas, detectores de presencia, mandos a distancia y emisores-receptores de señal.”     [i]
Asimismo, como se menciona al principio la domótica cuenta con un segundo enfoque y es la preservación del medio ambiente. En los últimos años, la mayoría de avances tecnológicos dentro del campo de la domótica tienden al aprovechamiento de la energía solar, controlar el nivel de consumo de agua y el uso innecesario de aparatos que funcionen con energía.
Sin embargo, el costo de esta tecnología es elevada; lo que ha imposibilitado la llegada de estas a Latinoamérica. En Colombia, el abordaje de la domótica es todavía primario, tanto en la educación donde la mayoría de los buenos proyectos universitarios son desaprovechados; como en materia comercial que dado su alto costo son poco apetecidos.



[i] CHAPARRO, Jeffer. DOMÓTICA: LA MUTACIÓN DE LA VIVIENDA. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2003

Imagen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores