domingo, 2 de octubre de 2011

ESTADO DEL ARTE: DOMÓTICA Y CASAS INTELIGENTES

Investigación 1:

Viviendas inteligentes (Domótica)


La creación de entornos de comunicación entre personas ha sido gracias a las tecnologías de la comunicación las cuales permiten controlar otros dispositivos ya sea desde internet, laptop o un dispositivo móvil. La aplicación de estas tecnologías por el hombre al interior del hogar se le denomina domótica. Se puede decir que la domótica es la integración de diferentes áreas del conocimiento como la informática, las telecomunicaciones y la electricidad reunidas para mejorar la calidad de vida del ser humano.              
Actualmente, En el mundo existen algunas plataformas (protocolos de comunicaciones)  que en esencia es el formato usado para procesar y controlar el sistema domótico. Las principales plataformas actualmente usadas son: el X-10 (uso de redes electrónicas en viviendas), EIB (permite la optimización de hasta 256 dispositivos en línea), HOMEAPI, LONWORKS (implementa un modelo de referencia OSI), JINI (permite mayor adaptación de otros dispositivos por medio de JAVA), UNPN y TCP/IP (permite la interconectividad y control de las maquinas desde cualquier parte del mundo). 


Nombre investigación: Viviendas inteligentes (Domótica)
Integrante: Luis Felipe Herrera Quintero
País: Colombia
Ciudad: Bogotá
Año: 2005

Imagen

Investigación 2

Creación de unidad de investigación para el desarrollo de la domótica con orientación hacia el ahorro de energía, control de riesgo, productividad y otros 

Dado que en América latina, el área de la domótica ha sido poco estudiada y explorada. En Venezuela  se espera a través de este proyecto  universitario, conseguir el equipamiento y personal especializado a fin de desarrollar sistemas de alta tecnología, dirigidos al ahorro energético, bienestar, seguridad y mayor nivel de comunicación; incorporando redes internas y externas de comunicación que permitan el control automatizado, monitoreo gestión y mantenimiento de los distintos subsistemas que se encuentran en el recinto.
Dentro de los objetivos para llevar a cabo esta investigación, esta en adquirir información y hacer un diagnostico acerca del estado del arte de la Domótica y la Inmótica a nivel internacional como nacional; El diseño y planeación de la infraestructura necesaria para la creación de la unidad de investigación en domótica; y finalmente, desarrollar propuestas, modelos y prototipos que ayuden a solucionar los problemas planteados en la unidad de investigación.


Nombre investigación: Creación de unidad de investigación para el desarrollo de la domótica con orientación hacia el ahorro de energía, control de riesgo, productividad y otros productos.
Integrantes: Támara Pérez Araque, Mercedes Arocha Sarmiento
País: Venezuela
Ciudad: Caracas
Año: 2005



Investigación 3

Diseño y desarrollo parcial de un sistema domótico para facilitar la movilidad de minusválidos 

El objetivo de este proyecto de investigación es facilitar a las personas discapacitadas a ejecutar las tareas diarias en el hogar, por medio de la domótica y así mejorar su calidad de vida.

A través del sistema X-10, se busca crear un sistema de fácil instalación, uso, rentabilidad y bajos costes. Este sistema permite resolver aplicaciones tanto sencillas como complejas, pudiendo tener instalados un máximo de 256 elementos en la vivienda. Las ventajas del sistema X-10 son la flexibilidad y modularidad, optimización de recursos energéticos, capacidad de crecimiento y soluciones inteligentes; que responden a las condiciones que exige una persona con algún tipo de discapacidad como son mayor confort, costos de instalación y mantenimiento bajos, programación y manejo sencillo del programa, la posibilidad de ampliación e integración en otras viviendas. Estas condicionantes fueron obtenidos después de un estudio de mercado tanto de sistemas domóticos como de personas con discapacidad.

Nombre investigación: Diseño y desarrollo parcial de un sistema domótico para facilitar la movilidad de minusválidos
Integrante: Alexis Roqué Capel
País: España
Ciudad: Cataluña
Año: 2005

Imagen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores