domingo, 2 de octubre de 2011

Implicaciones sociales de la Domotica

El modernismo nos dejó la concepción del urbanita que reside en un ambiente multitudinario, incapaz de establecer relaciones duraderas más allá de su estrecho
entorno de vínculos personales, circunscrito a la relación efímera y al anonimato (Baltasar Fernández-Ramírez, 2010a, p.150). El desarrollo actual de la domótica, y su previsible avance futuro, cargada de nuevos usos y valores asociados, anticipan la concepción de un hombre inserto en redes mediatizadas por la máquina, la fibra óptica y la transmisión instantánea de datos, definido a partir de una red de aparatos que han automatizado su vida, en la cual deja de ser el actor principal, para ser no más que un elemento de la superficie del ensamblaje definido por sistemas hombre-máquina (Bruno Latour, 1998; Miquel Domènech y Francisco Javier Tirado, 1998). La dependencia es mutua. Funcional y psicológicamente, el hombre ha delegado en la máquina, y se hace necesario revisar nuestras concepciones teóricas sobre el control ambiental, la capacidad de agencia o la creación de identidades (José Carlos Loredo, Tomás Sánchez-Criado y Daniel López, 2009).
La implantación masiva de sistemas domóticos ubicará al hombre en redes donde las acciones cotidianas se han automatizado, perdiendo en parte el control sobre los procesos que conlleva dicho acto, limitándose única y exclusivamente a programar y encender el conjunto de acciones que desea que su casa lleve a cabo por sí sola.
¿Cómo se verá modificado el sentido de apropiación sobre un espacio mediatizado por la máquina, en una casa poblada de mecanismos que nos alejan de la relación directa con los objetos (Paul Virilio, 1997)
Por otra parte, a pesar de haber perdido los antiguos valores que adquiría al realizar directamente estas tareas, suponemos que esta situación está siendo vivida como una experiencia gratificante, reemplazados por valores actualizados, más propios de los universos simbólicos de la sociedad contemporánea y de un mundo automatizado. El tema de reflexión es qué concepto de hombre, de relaciones sociales y de prácticas ambientales cotidianas resultarán de este espectro de valores y usos renovados.


Baltasar Fernández-Ramírez y Enrique Baleriola Escudero, Promesas e implicaciones sociales de la domotica, Universidad de Almería, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores